Muchas personas cuando inician su emprendimiento o servicios profesionales tiene la duda de como realizar una cotización organizada y detallada. A través de mi experiencia te contare paso a paso como debe estar construida la cotización. A pesar que es un documento muy recibido en los emails te cuento que he visto muchas personas utilizar cotizaciones muy genéricas o realizadas de aplicaciones en internet.
En el caso de los diseñadores tenemos herramientas para hacer cotizaciones muy atractivas pero con la intención que sean funcionales y concretas. En lo personal manejo 2 tipos de cotizaciones una rápida por lo importante que es darle una respuesta inmediata a los clientes, Ellos no pueden esperar cuando requieren una cotización, incluso puede ser una ventaja competitiva enviar cotizaciones de manera inmediata.
Tambien esta la cotización mas detallada cuando son clientes con mas nivel adquisitivo y proyecto mas grandes, pero en este post solo te mencionare los puntos de la cotización rápida.
¿Qué debes de considerar para la cotización rápida?
Logotipo y Colores
Lo primero que me gustaría destacar de una cotización es que debe de tener la imagen de tu servicio, profesión o emprendimiento, colocar el logotipo y los colores corporativos es muy importante por que mostraremos quienes somos. Estos complementos tiene que destacar de la cotización con un alto valor.
Detalles de contacto
En este apartado debemos de colocar nuestros datos de contacto, ya sea que coloquemos el nombre de nuestra empresa, la persona a cargo a recibir el feedback de la cotización, teléfonos, correos, direcciones y sitio web en caso que lo tengan.
Datos del cliente
Como lo dice el encabezado colocaremos el nombre y apellido del cliente e incluso el logotipo si lo tienen, colocar la dirección de la empresa, sitio web y teléfonos.
Detalles del proyecto
Es una de los apartados importantes de la cotización, se coloca la fecha en la que se manda la cotización y el concepto, como se va definir el nombre del proyecto. En este mismo apartado colocamos los métodos de pago para indicarle al cliente como se va pagar proyecto y los numero de pago que se van a realizar, normalmente con mi experiencia se colocan 2 formas de pago, 50% al iniciar el proyecto y 50% al final para la liquidación esto va depender del presupuesto y el proyecto.
Por ultimo colocamos la moneda en la que se recibirá el pago por ejemplo MXN ( pesos ) o USD ( Americanos) esto va depender de el cliente.
Check list / Lista de acción
Anotaremos con palabras clave o con el tema directo que vamos hacer, por ejemplo: Diseño web, Desarrollo de identidad, creación de logotipo, e.t.c. tos los puntos de acción necesarios de tu cotización.
Descripción
Contaremos un poco más detallada que se va hacer en la acción, tampoco se trata de ser tan extenso si no buscar las palabras para darte entender de manera general que es lo que realizaras con la acciones de servicio.
La unidades de cada servicio.
Cuantificar las unidades de cada acción es sumamente importante, ya que puede darse el caso que te soliciten dos o hasta mas acciones y cada uno ellos tiene su costo individual, ser claros y transparentes con las unidades para no tengan problema con el precio que es algo que te explicare a continuación.
Precios Unitarios
Mencionando el punto anterior en cuantificar las acciones, debemos de colocar el precio de unidad unitaria de cada acción para que el cliente conozca que precio tiene.
Precio de la cotización
El foco de atención del documento lo primero que ven los clientes son los números de color rojo, antes de leer toda la cotización, pero debemos de saber que elementos y que números deben de incluir. Lo primero es manejar la suma total de las acciones, después viene los precios de IVA o TAX RATES, esto va depender de cada país, en mi caso cuando los clientes requieren factura se les agrega un cargo del 16% de IVA que es mas sobre precio final. Te daré un ejemplo: si la suma total de tus acciones es de $2500 pesos MXN el IVA es de 16 % de la cantidad mencionada que tenemos como resultado $400 pesos MXN.
Esta información iría en el apartado de IVA O TAX RATES. El total del proyecto, haciendo la suma del IVA Y el numero de acciones sacamos esa información.
Firma y Acuerdo
Por ultimo terminamos con el acuerdo del cliente, con su nombre o firma que aprueba el presupuesto recibido. Estoy seguro que la información que te brindo te servirá para que creas una cotización mejor elaborada y mejor construida,
A continuación te comparto mi cotización y tengas un ejemplo mas claro . Comparte si crees que la información es calidad.